Protegido: Curso-1 Especialidad JNEE – 2017 (TRONCAL)

This content is protected, please login and enroll course to view this content!

15 Comments

  1. Creo que es un artículo que nos puede ayudar mucho a trabajar mejor con los niños que tienen estas necesidades, ya que nos da estrategias y pasos a llevar a cabo con las diferentes necesidades de los niños.
    Creo que estos tipos de artículos deberían estar en cada grupo scout, ya que hay mucha gente que no está especializada en estos temas y puede ser una muy buena ayuda para afrontar diferentes casos de necesidades.

  2. Es un artículo que nos puede ayudar mucho a trabajar de una manera adecuada con los niños que tienen necesidades, ya que nos da muchas estrategias y soluciones a llevar a cabo con las diferentes necesidades que nos podemos encontrar día a día.
    Pienso que estos tipos de artículos debería estar en cada Grupo Scout, ya que mucha gente no está especializada es estos temas y puede ser una muy buena ayuda para afrontar diferentes casos.

  3. Consejos muy útiles para poder aplicar en determinadas ocasiones, aunque no olvidemos que no todas las personas somos iguales y que cada uno tiene sus rutinas, sus formas de hacer y entender las cosas, sus manías… por lo que no siempre la teoría se podrá aplicar al 100×100. Quién mejor nos puede dar esos consejos para cada persona siempre serán las personas más cercanas a él/ella en el día a día (papás, tutores, educadores, profesionales…)

    1. Gracias por tu valoración Marta.
      Un saludo.

  4. Son unas bases de las que partir bastante completas y sirven para tener unas nociones basicas de como poder iniciar la actuación. Estos rasgos generales de las personas con necesidades educativas especiales no se cumplen de una manera completa en cada uno de ellos o se pueden mezclar diferentes tipos de necesidades en una misma persona, por lo que tendremos que observar a estos educandos de una manera especial, hablar con la familia y si es necesario el centro de referencia para poder trabajar con ellos de la manera mas completa y eficaz, para poder ser una parte activa en su desarrollo.

  5. Creo que el articulo es una base de conocimientos básicos de a que partir para tratar con personas con necesidades especiales. Con esto quiero decir que los conocimientos que nos aporta son mínimos y son algo con lo que partir cuando estamos en desconocimiento absoluto de la situación, que es en la mayoría de los casos. Pero una vez adquiridos hay que saber más del caso/casos específicos con el que estamos tratando, ya sea a través de la familia o a través de profesionales de este ámbito que nos puedan ayudar a mejorar la calidad educativa.

    1. Gracias Clara, por tu aporte.
      Un saludo

  6. Es un artículo bastante interesante y útil que a través de unas nociones básica pero a la vez bastante completas, sirve como herramienta a la hora de trabajar e interaccionar con educandos que tienen ciertas necesidades especiales. Considero que toda persona que trabaje con cualquier niño con necesidades especiales debe tener a su disposición unas mínimas claves, estrategias y técnicas que le ayuden a actuar de la mejor manera posible ante este tipo de situaciones. Aún siendo claves generales, es importante no olvidarse de la gran importancia de la individualización. Es imprescindible tratar de forma personalizada las capacidades y necesidades de cada niño, así como consultar y trabajar en equipo con las familias, profesionales y entornos más cercanos, para que nuestra intervención sea lo más beneficiosa y eficaz en todos los aspectos.

  7. Gracias a este artículo podemos encontrar ciertas pautas para poder trabajar con estas personas con diversidad funcional. Si nos paramos a pensar un poco sobre que apoyos debería tener una persona con hipoacusia o afasia, o ciego, etc. yo creo que de forma lógica algunos de estas recomendaciones nos vendrían a la cabeza, pero es de gran importancia conocer primero las características que presenta el sujeto para posteriormente hacer una adaptación al curriculo o a la actividad que se ha programado, obtener los recursos necesarios para que esta persona pueda realizar la actividad de la misma manera que el resto de personas y completamente de acuerdo ayudar en el momento que nos lo pida, hacerles más autónomos pero siempre siendo conscientes de que tienen ciertas limitaciones o dificultades que nunca van a poder solventar por lo que estar atentos sobre sus necesidades básicas.

  8. Solamente me gustaria añadir (si no me equivoco) que hay muuuuchos tipos de autismo, y el mas comun que nos vamos a encontrar (de encontrarnos) es el de Asperger, o de alto rendimiento (no me deja comentar en el foro de fuera asi que lo hago aqui).

    Mi mami es profesora del colegio del corro (es profesora de educacion especial) y me ha contado que hay muchas diferencias entre un autimo y un autista asperger, que pueden desempeñar las mismas actividades que cualquier otro niño (y en ocasiones, hasta mejor).

    Muy buen resumen de la actuaciones, como con cualquier niño, adaptarnos a sus necesidades para crearles el mejor clima de inclusion e integracion con el resto de educandos.

  9. Primero de todo, el artículo me parece de grán interés y muy necesario para trabajar con nuestros educandos, y cuanto antes se empiece, mejor. Gracias a estos pequeños consejos podemos ser conscientes de cómo tratar a educandos con NEE, dejándoles, siempre que se pueda, la mayor autonomía posible; ya que en muchas ocasaiones, solemos pecar de una sobre protección hacia ellos, que puede llegar a molestarles y frustrarles.

    Me gustaría remarcar que me ha llamado mucho la atención el no acariciar a los perros guía, porque reconozco que de pequeña era una cosa que siempre hacía, y ahora me doy cuenta de las molestias que puede ocasionar.

    En cuanto al comentario del autismo y el asperger de Jorge, me gustaría decirle que cuando quiera podemos hablar del tema, ya que llevo 20 años viviendo con un asperger, mi hermano! 🙂

  10. Es un articulo que nos puede resultar muy util para trabajar con los educandos tanto los que tienen NEE como los que no.
    Sería muy interesante para cualquier tipo de organización o grupo seguir esta serie de consejos .
    Son unos consejos sencillos y completos que nos valen para tener un mínimo de conocimiento para saber como actuar.
    Esto nos sirve como una base para todos para poder comenzar a profundizar mas en el tema y saber controlar cualquier situación y , también, saber transmitir a los demás como actuar .

  11. Me parece un excelente artículo para saber a bote pronto las características y estrategias para tratar con personas con necesidades especiales o discapacidades y así aprenderlas rápida y eficazmente. Pero no debemos estancarnos en esos parámetros, debemos tener en cuenta que hay personas que tienen necesidades educativas que no se llegan a ver con tanta claridad o necesidades de otros muchos tipos más allá de las aquí citadas.
    Recalcar que me parece importantísimo el hecho de destacar los procesos y progresos, resaltando habilidades; al igual que es muy importante el mantener una especial cercanía con los padres y el entorno de las personas con dichas necesidades especiales o discapacidades.

  12. Gracias Elisa por tu valoración.
    Un saludo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*